viernes, 27 de mayo de 2011

LA SINESTESIA

LA SINESTESIA

Muchas personas en el mundo muestran diferentes maneras de apreciar las sensaciones que tienen frente a las cosas que están presentes a su alrededor.

La sinestesia es un fenómeno donde se da una mezcla de sentidos, por ejemplo: las personas sinestésicas ven colores cuando escuchan una canción, o sienten sabores al oír a alguien hablar. La sinestesia se experimenta de manera personal en cada individuo que padece de ella, pero se ha visto en diferentes casos sensaciones de sinestésicos similares, y estímulos que inciten al mismo sentido en momentos diferentes.

Para una persona normal es imposible entrar en la mente de un sinestésico para entender y compartir sus percepciones.

 Un sinestésico puede padecer tres tipos de sinestesia a la vez, donde mezclan colores con letras y números, sabores y olores con tacto, y sonidos con visiones y olores, y la pueden tener leves y bajas, o fuertes y con alta densidad.

Una posible explicación biológica es que a los 3 o 4 meses los bebes confunden los sentidos ya que están todos conectados, pero con el paso del tiempo se desconectan, es posible que esto no les suceda a los sinestésicos  y por eso tienen unión de sensaciones, esta enfermedad tiende a ser hereditaria.

Carol Steen, un artista de Nueva York y sinestésico, dice que el resto de la personas ven el mundo en blanco y negro a comparación de como lo ve el, que ve detrás de la bicicletas ondas de colores, la letra A la ve azul y la E amarilla, y los perros pequeños y peludos al tocarlos le saben a algodón de azúcar.

Esta enfermedad se presenta en su mayoría en artistas y personas muy creativas, personas que suelen tener problemas en diferencia la derecha con la izquierda y que no entienden con facilidad la aritmética.

Elaborado por María Camila Cana, basada en la asistencia a una conferencia sobre el tema.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario